Guía de Las Regueras

Las Regueras es un concejo situado en el centro de la provincia. Limita: al Norte los concejos de Illas y Llanera; al Este Oviedo; al Sur Grado y al Oeste, Candamo. Al Sur y Sudoeste hacen límite los ríos Nalón y Nora. Tiene una superficie de 65, 80 Km2.

 

Puente de Gallegos. Foto J. Prieto

Desde tiempo inmemorial fue Las Regueras lugar de paso, ya que atravesaba el concejo una antigua vía, quizás ruta de pastores trashumantes, más tarde reutilizada por los romanos que continuaba el camino real de La Mesa hasta Gijón. Esta vía fue utilizada por los vaqueros de alzada que desde Torrestío venían a invernar en los actuales concejos de Las Regueras y Llanera. Estuvo en uso hasta el siglo XVIII. De la reutilización de esta vía en la época romana que enlazaba Lucus Asturum (Lugo de Llanera) con el occidente asturiano queda constancia en la toponimia y en las lápidas encontradas, como la estela de Valduno, descubierta y estudiada por José M. González, depositada en el Museo Arqueológico Provincial.

 

         

 

Estela de Valduno           Detalle del mosaico de Andallón. Dibujo de J. Manzanares

      

 

Otro camino importante es el Camino de Santiago. Entra en el concejo por el puente de Gallegos, sube a Escamplero donde hubo un hospital de peregrinos, donde hoy se conoce por Casa el Juez, y baja a Valsera De aquí sigue hasta el río de Pumeda, Sube hasta Premoño, donde hubo otro hospital de peregrinos, sin identificar. Hasta ahora se creía que el edificio de La Portalada era el hospital, pero estudios recientes demostraron que sólo era el solar de la familia Miranda. Al borde del camino se encuentra la capilla de Santa Ana. El camino continúa hasta Valduno siguiendo la margen derecha del río Nalón hasta el arroyo de Laracha, que separa los concejos de Las Regueras y Candamo.

  

Antiguo hospital de Escamplero . Foto  J. Prieto

  Capilla de Santa Ana, Premoño . Foto Feliciano Suárez   

  Mesón de Laspra en Paladín.  Foto J. Prieto

Otro tramo secundario del Camino de Santiago, el que desde Oviedo tomaban los peregrinos que se dirigían hacia la costa, pasa por el pueblo de Parades, en la parroquia de Biedes. Desde Brañes, pasa por el caserío de La Cabaña y por El Portiellu entra en Parades, yendo a salir a Tuxia y de ahí a la Venta de La Granda, ya en el concejo de Llanera.

De la época prehistórica existen varios yacimientos importantes, que no están abiertos al público, tal es el caso de las cuevas de La Paloma en Soto, la Cueva Oscura en Ania, la de Sofoxó, La Andina, Las Mestas y la de La Cruz o del Gitano en la parroquia de Valsera y las necrópolis tumulares de Piedrafita en el Picu l`Arca, en Soto y la del Llano la Vara en Trasmonte. Hay varios castros: el castro del Pico Ruedes, en Valsera y El Castillo de los Vallaos en Valduno y El Castrillón en Areces.

De la época romana se hallaron restos en Valduno, molinos de mano, la estela y  recientemente fueron descubiertas unas termas, junto a la iglesia parroquial, pertenecientes a una villa romana, que pueden visitarse. En Andallón se encontró un mosaico en otra villa. Está depositado en los almacenes del Museo Arqueológico Provincial.

 

Termas de Valduno

La iglesia de San Pedro de Nora es prerrománica. Es el edificio más antiguo y notorio del concejo. Las capillas de Premoño, Areces y Castiello en Valduno, Otero y Andallón, antes parroquia, en Santullano, la de Valsera en la parroquia del mismo nombre y la de Mariñes en la de Biedes merecen una visita.

 

Vista de San Pedro de Nora con la iglesia al fondo

  

         
     

Mariñes                       Castiello          Areces             Otero

Entre los edificios civiles destaca sobre todos el palacio de Bolgues, fechado en el siglo XVI. El palacio de Areces, muy reformado, esconde entre sus muros una vieja torre medieval. El palacio de Puerma está en ruinas desde la guerra civil, pero aún se puede apreciar su estructura de típica casona del siglo XVIII. Otra torre medieval se encuentra en el palacio de Ardaxe. La casona de La Portalada, una de las de más empaque en tiempos pasados, todos en el término parroquial de Valduno. En Mariñes se encuentra una vieja casa, Casa Valdés, en la que se puede ver una torre cuadrada en el cuerpo central de la casa, que bien podría datar del siglo XIV o XV. Es el edificio más antiguo de la parroquia de Biedes. El palacio de Tamargo, perteneció a la familia Miranda, tiene capilla donde se celebraba la famosa romería del Carmen. El palacio de Valsera perteneció a los Argüelles Quiñones. En Viado destaca el palacio del mismo nombre con un gran escudo.

       

   Bolgues  
                

                                   Viado              Ardaxe                       La Portalada

Hubo muchos emigrantes que invirtieron parte de su fortuna en bellas casas indianas, destacando las de Ania, Premoño y La Casa Nueva, Santullano, Lazana y Otura, Mariñes y Premió.

Casa Antón, Ania

En arquitectura popular destacan muchos ejemplares de casa mariñana, que era la típica del concejo y alguna casa con corredor. Hay buenos ejemplos en Biedes: La Ferrería, Cogollo, Rañeces y Tahoces, Areces, Gallegos, Parades... Capítulo aparte merecen los palomares: de planta circular: de Biedes, fechado en el siglo XVI, de Areces, también antiguo, los dos, al igual que el del palacio de Valsera; el de Trasmonte y el del palacio de Biedes son de planta cuadrada

    

     Trasmonte . Foto Lucía  Martínez          
                           
Areces . Foto J. Prieto
                                                   Biedes . Foto J. Prieto                 

           

Los hórreos y paneras conservan abundante decoración. Destacan los de Premoño, Tahoces y Valle, como más antiguos, pertenecen al estilo conocido como Villaviciosa, con dibujos pintados en sus liños. Con decoración tallada y más profusa se encuentran en Parades, Biedes, Puerma, Las Cruces, Agüera, El Carcabón, Cogollo y Andallón. En Soto y Agüera, y en gran  parte del concejo pueden verse hórreos abuhardillados.

                          

Xugal      Biedes          Mariñes    Les Cruces   Les Cruces     Puerma            Premoño

En el curso de ríos y regatos se conservan todavía alguno de los muchos molinos de agua que funcionaron en la zona. En el curso del río Andallón hay tres que fueron restaurados y funcionan: el de La Ferrería, el de Agüera y el de Picarín en Ania. Están situados en parajes realmente mágicos. En el río de Soto había muchos, pero salvo el de La Olla, los demás están ruinosos.

        

Agüera                                    Picarín             La Ferrería

Este concejo fue, a su pesar, escenario de la guerra civil, por ser paso obligado hacia Oviedo. Se libraron grandes combates en Cogollo, Soto, Otero y La Trecha. Restos de esta contienda son los nidos de ametralladora. En la parroquia de Biedes se pueden contemplar más de una veintena, repartidos en Biedes, en los alrededores de la iglesia, en La Braña, Parades y Recastañoso. También en Agüera, Landrio, Rañeces, Cogollo…

    

     Nido de ametralladora en Landrio

 en Biedes

  Las fiestas que se celebran en el concejo son:

En junio: San Juan de Trasmonte; en julio: la fiesta del Bollu en Bolgues, Santa Ana en Premoño y la del Carmen en Escamplero; en agosto: la Sacramental de Santullano, la de Santa María en Soto, San Bartolomé en Rañeces y la fiesta de Andallón. En septiembre: Los Mártires de Mariñes, El Carmen en Cogollo y El Cristo de Biedes. En octubre: la romería del Espíritu Santo en Parades, Les Cofrades en Soto, Valduno y Trasmonte. Y por último en noviembre: San Martín de Biedes y el Festival de la Castaña Valduna el segundo fin de semana, en Santullano, organizado por el Ayuntamiento.

Hay casas de aldea en Parades: Casa Corredoria y La Casina, Mariñes: Palacio de Mariñes y Casa de Oviedo, Escamplero: Finca Ranapega, Tahoces: Los Meandros del Nora y Les Cruces: El Salón. Los restaurantes del concejo son: Casa Edelmiro en Biedes, con la distinción de la Q de calidad y muchos premios regionales y nacionales en su haber, Casa Concha, El Quexu, Parrilla Escamplero y El Tendejón de Fernando en la parroquia de Valsera, Casa Florinda en la de Valduno, La Manduca en Soto y Casa Conce y Casa Cano en la de Santullano. Organizan jornadas gastronómicas del pote y el pitu de caleya el primer fin de semana de febrero. Hay 2 bares Casa Feliciano en Premoño y Casa Fernando en Mariñes, con merendero.

¡Ven a Las Regueras! Hay mucho que descubrir!

 

Mapa de Las Regueras. Dibujo de J. Prieto

 

 

© La Piedriquina 2004          D.L: AS/ 5152 - 04