Su Historia

La Asociación Cultural Recreativa La Piedriquina se fundó en Biedes, Las Regueras, a principios del año 2001. Anteriormente, desde 1994, funcionaba como grupo cultural, sin registro de asociación. Nació por el interés de un grupo de personas en dinamizar la vida de la parroquia de Biedes, extendiendo más tarde sus actividades al resto del municipio e incluso a los municipios vecinos.

 
Inicialmente, se probó con una exposición de fotografías antiguas y, como fue todo un éxito, se continuó por recuperar la fiesta patronal de San Martín. Más tarde, en 1997, surgió la creación de una revista, La Piedriquina, en la que todos podían expresar sus opiniones, a la vez que publicar trabajos de investigación etnográfica, folklórica, histórica…
 
Desde el año 1997 elige anualmente dos parroquianos del año, primeramente coincidiendo con la festividad del día del padre y de la madre y, desde el año 2006, el día de la fiesta de El Cristo.
 
 La Piedriquina ha realizado varias exposiciones como, por ejemplo:
* En torno al pan, 1997.
* El lino y la lana y su importancia en Las Regueras, 1999.
* La emigración a América en Las Regueras, 2001.
* Arquitectura popular de Las Regueras, 2003.
* Memoria gráfica de Las Regueras de los 60: José Mª Rodríguez de Gallegos y Paciente Rodríguez de Soto, 2004.
* Los ríos y la cultura del agua en Las Regueras, 2008.
* Antón de Cogollo, 50 años después de su muerte, 2009.
 
La Piedriquina ha trabajado también el tema de la guerra civil, publicando dos libros que recogen 55 testimonios de personas del concejo que vivieron la contienda: A mí tocome la guerra I y II.
 
Otros temas de investigación fueron: Casas de Biedes, Los vaqueros de Las Regueras, El camino de Santiago, El Camín Real de la Mesa, etc.
 
También destacan los talleres de tradición oral en los que se han recogido cantares, romances, cencerradas, y otras costumbres de la zona.
 
 
Hasta el momento se han realizado 2 homenajes:
 
En 2006 a José Manuel González con varios actos y la publicación del libro, Estudios ofrecidos a José Manuel González en el Centenario de su nacimiento con temas arqueológicos e históricos relativos a Las Regueras, que cuenta con la colaboración de 16 autores.
En 2009 a Antón de Cogollo, con el Memorial Antón de Cogollo y la exposición sobre su vida y obra.
 
 
 
Además, desde el año 2006 organiza también rutas guiadas por Las Regueras:
  • Ruta del centenario de José Manuel González (2006)
  • Ruta de los vaqueros de Las Regueras (2007)
  • Ruta por Valduno: Termas romanas, Areces y fiesta de San Blas en la capilla de Castiello (2007)
  • Ruta de la guerra civil: Biedes y Trasmonte (2007)
  • Ruta por Valduno: Les Ablanoses, Premoño, fiesta de San Blas en la capilla de Castiello (2008)