Ramón Suárez

Ramón Suárez, de Xugal a Cuba

Airam Suárez Viciana

Ramón Suárez Díaz nació el 30 de octubre de 1903, en Biedes, Casa Xugal, hijo de Ramón Suárez García y Manuela Díaz Rodríguez, naturales de Biedes y Brañes, respectivamente. Nieto por línea paterna de Celestino Suárez y Ramona García Fuentes y por línea materna de José Díaz y Benita Rodríguez.

Asistió a la escuela de Biedes hasta el segundo o tercer grado, con once años pasó a trabajar con su padre y hermanos en labores agrícolas para ayudar a la economía familiar ya que eran una familia numerosa, él era el sexto hijo de Ramón y Manuela.

Foto familiar en Xugal, Ramón niño de pie delante de su abuelo

Emigró a Cuba para no ir a la mili en 1920 con 17 años recién cumplidos, ya que partió para Cuba en el Vapor Alfonso XIII por el puerto de Gijón el día 19 de diciembre de 1920, llegando a Cuba el 6 de Enero de 1921, aquí le recibió un tío, hermano del padre, Agustín.

De la casa de Xugal fueron a Cuba sus tíos Agustín y Manuel Suárez García y sus hermanos: Vicente, José y Celestino Suárez Díaz. Vicente vivió en Camagüey y trabajó en el sector de comercio hasta el año de 1947, en 1948 regresó a España y falleció en Biedes en diciembre de 1967. José y Celestino, fueron trabajadores del sector de comercio también. Sus tíos: Manuel Suárez García tuvo una tienda de ropa en Puerto Padre, provincia de Oriente. Regresó a España donde falleció. Agustín Suárez García, era propietario de una hospedería en la calle Amistad en La Habana, en la década de 1920-1930. Falleció en Cuba en 1971.

Siempre sintió nostalgia por su tierra y le contó a las hijas anécdotas. Nunca pudo regresar a España de Nuevo. Efectuaba envíos de tejidos a su familia como ayuda. Mantuvo siempre relación con los miembros de la familia de Casa Güeyo, de Casa Anselmo de Miobra y de Toíza en Mariñes, tanto en Biedes como con los descendientes en Cuba. Se trasladó a la provincia de Camagüey a trabajar en el sector del Comercio, tienda de tejidos y confecciones, allí estuvo alrededor de 4 años más o menos, pasando después a vivir en La Habana, ya que por ese tiempo el tío Agustín se había casado con María Viciana Rodríguez y tenían una hospedería en la calle Amistad, donde siguió trabajando en el sector del Comercio.

Con su madre poco antes de partir para Cuba

En 1934 contrae matrimonio con Lilia María Viciana Rodríguez, hermana de la esposa de Agustín quedándose el matrimonio e vivir en casa del tío. Del matrimonio hubo tres hijas Lilia, Airam y Silvia (fallecida en 1996).

 
Carné del Centro Asturiano de La Habana
 
Carné de vendedor de tejidos, 1949
Banquete de la Sociedad de Naturales de Las Regueras en 1955.


Después de casado con Lilia María pasó a trabajar en una farmacia propiedad de la familia Viciana, donde estuvo cerca de 10 años, regresando a trabajar en el comercio a la tienda por Departamento La Isla de Cuba, de tejidos, hasta su jubilación en 1970. Lamentablemente falleció a los 71 años el 31 de diciembre de 1974.
Recibo del Centro Asturiano, 1969

Puede que me quede algún detalle que relatar pero no me vienen al recuerdo en estos momentos, si podemos decir tanto mi hermana como yo que la imagen que guardamos, de él, es la de un buen esposo y un padre ejemplar, mejor no pudo ser al igual que mi mamá, recuerdo de ellos una pareja muy compenetrada y que siempre trataron de dar a sus hijas un buen ejemplo y lo mejor de este mundo tanto en lo material, en estudios y en unión familiar.

Banquete de la Sociedad de Naturales de Las Regueras, 1959

Perteneció a la Sociedad de Las Regueras en La Habana desde su llegada a Cuba, ocupando cargos en la Junta Directiva hasta su fallecimiento.

                                                                                  Publicado en La Piedriquina nº 64

Comments